Historias exitosas del Programa de Capacitación de Empleos y Desarrollo de la Fuerza Laboral Ambiental

Tacoma, Washington

El Programa de Capacitación de Empleos y Desarrollo de la Fuerza Laboral Ambiental de la EPA (EWDJT, por sus siglas en inglés) está destinado a mejorar la salud ambiental de las comunidades a nivel nacional mientras mejora el medio de sustento para los residentes que viven en estas comunidades. A lo largo de los años, los programas EWDJT han sido implementados en todo el país, impactando las vidas de muchos. En sus propias palabras, vea cómo el programa EWDJT de Brownfields de la EPA permitió que Ricardo Loza combiara su carrera:

Pasé más de 20 años de mi vida professional en el negocio de transportación, trabajando en operaciones, cotización de precios y gerencia antes de perder mi empleo durante la recesión del 2008. En enero del 2013, después de estar desempleado por casi cinco años, me encontré en Tacoma, WA solicitando cupones de alimentos por la primera vez en mi vida. Como mucha gente, he tenido tiempos buenos y tiempos malos; este para mí fue el punto más bajo de mi vida. Mientras salía de la oficina del Departamento de Servicios Sociales y de Salud de Washington, vi una boletin acerca del programa de capacitación de empleos ambientales de la Ciudad de Tacoma.

Regresé adonde me estaba quedando y le dije a la persona de la cual estaba alquilando la habitación, que tuviera paciencia conmigo porque iba a tomar un curso de seis semanas. Por suerte, aplazaron el plago de mi alquiler por dos meses. El día de la orientación, vi todos los libros de texto y me pregunté a mí mismo en qué situación me había metido.

Lo que parecía una labor insuperable se convirtió en una progresión paso a paso hacia el aprendizaje de las destrezas para cada certificación, gracias a mis instructores increibles, Chris Goodman y Bill Routely, nos mantuvimos centrados en la meta. A mi edad de 50 años, yo era la persona con mayor edad en la clase y me sentía desaventajado. Un sentimiento que tan solo se exacerbó cuando empecé a buscar trabajo.

Como parte de la ceremonia de graduación, había una hoja de TCB Industrial para alistarse para asistir a una entrevista de grupo. Recibí una llamada de quien se convertiría en mi predecesora para que asistiera. Como TCB era un contratista de empleos temporeros, pensé que iba a ganar algún dinero y luego buscar un empleado permanente. Cuando nuestro grupo comenzó a retirarse, le mencioné que cuando revisara mi resumé viera que ya yo tenia varios años de experiencia administrativa y de trabajar en oficinas. Le dije que yo podría aplicar mi reciente capacitación en el negocio de manejo de materiales peligrosos en conjunto con mi existente experiencia en el suite Microsoft para trabajar como oficinista temporero para ayudar a TCB.

Sin saberlo, ella acababa de someter su notificación de renuncia de dos semanas a TCB Industrial el día anterior. Luego me enteré que ella había sometido mi nombre y mi resumé al dueño de TCB para que yo fuera su possible reemplazo. Me llamaron para una segunda entrevista. Salió bien. El combinar mi experiencia previa, con la capacitación medioambiental reciente me convirtió en el candidato perfecto, lo cual me ha llevado a donde estoy hoy: el Director de Operaciones para el Pacifico Noroeste de la Corporación Industrial TCB.

Estoy seguro que mi patrono actual no me hubiese considerado sin la capacitación directa de HAZWOPER provista bajo el programa brownfields financiado por la EPA. Es un gran honor, placer y privilegio continuar trabajando con el Colegio Técnico de Clover Park, y los Juegos de la Buena Voluntad de los Juegos Olímpicos, y con la EPA. Nuestros esfuerzos combinados han permitido que TCB Industrial emplee a varios graduandos del prorama de capacitación de empleos de la EPA y los coloque en varios proyectos brownfields en la region de Puget Sound.

Nada de esto hubiese sido possible sin el Programa de Capacitación de Empleos y Desarrollo de la Fuerza Laboral Ambiental. Por ello estoy eternamente agradecido.

Sinceramente,

Ricardo Loza

[Read More …]